contador

wpostcount(json) { document.write(parseInt(json.feed.openSearch$tot

martes, 24 de abril de 2012

El Volcán Popocatépetl


ERUPCION DEL POPO, 1° DE ENERO DE 1998, JPG 20.6KB HEIGHT=400 WIDTH=400
      POPOCATEPETL
       
          El Popocatépetl forma el término austral de la Sierra Nevada. A partir de él, se desprenden hacia el poniente las serranías de Ajusco. Gran número de las erupciones del Popocatépetl han tenido lugar por su conducto, a lo que se debe su gran profundidad, las dimensiones del volcán y su altura. Sus solfataras, en vías de extinción, demuestran su actividad actual.    El Popocatépetl es la segunda altura de la República Mexicana (5 452 m), después del Pico de Orizaba. Está separado del Iztaccíhuatl por una depresión, donde el Puerto de Pelagallinas es el paso mas bajo. Se encentra el volcán a 88 km al oriente de la ciudad de Mexico y sirve de límite a los estados de México, Puebla y Morelos.
          El rancho de Tlamacas, en la falda del Popocatépetl, a una altura de 3 897 m, queda casi en el límite de la vegetación arborescente. En su ascención, los abetos le siguen la arena negra azulosa y matorrales.   En la Cruz comienza la cúpula de nieve, situada a 4 300 m sobre el nivel del mar. En la Cresta hay dos cimas:
      el Espinazo del Diablo y el Pico Mayor.
          El cráter del Popocatépetl es elíptico, de 850 m de eje mayor y de 750 m de eje menor, con una profundidad de 250 a 300 m. En el fondo de su cráter existen varias fumarolas que sirven de respiradero al volcán, capas de rocas traquíticas muy compactas, basaltos, escorias porosas cargadas de óxido de hierro, abundantes depósitos de azufre y de ácido sulfhídrico. En el interior del cráter, que es de paredes verticales. tienen lugar constantes derrumbes, y esta lleno de rampas y de lomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario