contador

wpostcount(json) { document.write(parseInt(json.feed.openSearch$tot

sábado, 8 de diciembre de 2012

1198 - Es fundado el Reino de Michoacán


Michoacán, el “lugar donde abunda el pescado”, como se le llamó en la antigüedad, fue uno de los reinos más extensos y ricos del mundo mesoamericano prehispánico; su diversificada geografía y la extensión de su territorio dieron cabida a diferentes asentamientos humanos con distintos niveles de desarrollo tecnológico y cultural, cuya huella ha venido siendo descubierta por los arqueólogos especialistas en el occidente de México.
Las constantes investigaciones multidisciplinarias permiten ofrecer al visitante una visión más completa de la cronología correspondiente a los primeros asentamientos humanos y de los posteriores que fueron conformando al legendarioReino Purépecha.
Por desgracia el saqueo y la falta de investigaciones multidisciplinarias tan necesarias en esta importante región, no han permitido hasta la fecha dar una visión completa que dé a conocer con exactitud la cronología correspondiente a los primeros asentamientos humanos y la de aquellos posteriores, que fueron conformando el legendario Reino Purépecha. Las fechas que se conocen con alguna exactitud corresponden a un periodo tardío, relativamente anterior al proceso de la Conquista, sin embargo, gracias a los documentos escritos por los primeros evangelizadores y que conocemos con el nombre de “Relación de las ceremonias y ritos y población y gobierno de los indios de la Provincia de Michoacán”, ha sido posible reconstruir cual gigantesco rompecabezas, una historia que nos deja ver con claridad, a partir de mediados del siglo XV, una cultura cuya organización política y social llegó a ser de tal magnitud, que fue capaz de mantener a raya al todopoderoso imperioMexica.
Algunas de las dificultades para tener un cabal entendimiento de la cultura michoacana, residen en el idiomatarasco, ya que este no corresponde a las familias lingüísticas de Mesoamérica; su origen de acuerdo con prestigiados investigadores mantiene un parentesco lejano con el quechua, uno de los dos idiomas principales en la zona andina sudamericana. El parentesco tendría su punto de partida hace aproximadamente cuatro milenios, lo que permite rechazar de inmediato la posibilidad de que los tarascos hubieran llegado, procedentes del cono andino a principios del siglo XIV de nuestra era.

1528 - Desembarca en Veracruz Fray Juan de Zumárraga.




Veracruz de Ignacio de la Llave es un Estado federal de México. Tiene una área de 71,699 km² y cuenta aproximadamente con más de 7.6 millones de habitantes. Colinda con siete estados de la República: al norte Tamaulipas, al oeste San Luis PotosíHidalgo y Puebla, al sur Oaxaca y Chiapas, al sureste Tabasco, y al este con el Golfo de México.
El estado comprende 212 municipios agrupados en 10 regiones que son: Región de la Huasteca Alta, Región de laHuasteca Baja, Región Totonaca, Región de Nautla, Región de la Capital, Región de Sotavento, Región de las Montañas, Región del Papaloapan, Región de los Tuxtlas y Región Olmeca.

1955 - Muere en México, Distrito Federal, la pintora jaliscience María Izquierdo.


María Izquierdo (pintora)

María Izquierdo (San Juan de los LagosJalisco 1902 - Ciudad de MéxicoD.F. 1955) fue una pintora con el nombre de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez. Aunque la mayoría de sus biógrafos aceptan como fecha de nacimiento 1902, algunos otros establecen que fue en 1906. Fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país en el año 1930. Su primera exposición tuvo lugar en el Art Center de la ciudad de Nueva York. Murió en la Ciudad de México, el 3 de diciembre de 1955. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde el 22 de noviembre de 2012.1

A los cinco años de edad perdió a su padre y desde pequeña, su educación fue delegada a sus abuelos, hasta que su madre se casó nuevamente. La infancia de María Izquierdo es probablemente la razón de sus fuerzas libertarias como artista. En sus primeras obras, las que comprenden el período de 1927 a 1930 muestran su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem (1928), o Niñas durmiendo (1930), el cual es el retrato de su hija Amparo y una sobrina; así como, naturalezas muertas y paisajes. Los paisajes revelan mucho del entorno que la envolvió en su tránsito desde su infancia rural y la vida adulta en la ciudad de México. En algunas de sus obras aparecen incluso algunas industrias, las cuales existían contundentemente en el entorno y que de esa manera, en 1930 llevó a cabo una composición de la cementera La Tolteca, con la que participó en un concurso artístico convocado por la misma empresa y que le otorgó una mención honorífica especial del jurado.
En 1927 ingresó a la Academia de San Carlos en donde estudió durante un año. En ella tuvo a algunos maestros como Germán Gedovius y a Manuel Toussaint, aunque cabe mencionar que la influencia más profunda la obtuvo de Rufino Tamayo.
Aún siendo una niña, migró a Aguascalientes y después a SaltilloCoahuila. Se casó con un hombre mayor, y ahí hubo de convertirse en mujer y madre. De este matrimonio hubo razones lógicas por las que se separó y escapó para después establecer una relación sentimental con Cándido Posadas Izquierdo.